La cara b del Carnaval 2020 de Santa Cruz de Tenerife

No sabéis la tristeza que siento al tener que seguir escribiendo esto otro año más. La cara b del Carnaval 2020 de Santa Cruz de Tenerife 2020.

El viernes pasado leía un titular «Canarias, Pionera en Prohibir los plásticos de un solo uso a partir de 2021«.

Llevo desde 2008 (hace más de 10 años) tomando fotografías de la situación con el consumo masivo y las consecuencias del mismo en el territorio y las personas.

Antes que yo y conmigo han habido otras personas sacando a la luz esta situación.

Pero no, no funciona.

Hoy estoy triste…no sirve. No sirve de nada.

El domingo de madrugada me paseaba por las calles de Santa Cruz de Tenerife y el escenario era desolador.

personas en la calle llena de residuos

Ha sido el año más difícil, más duro. Creía verdaderamente que las cosas habían cambiado, que el trabajo que estamos haciendo desde todas las partes estaba empezando a funcionar..

Muchas medidas tomadas por las personas/empresas/instituciones….

Pero no, señores y señoras…. Esto no funciona. No funciona lo que estamos haciendo, no funciona lo que está por hacer…

Basta ya de vender ideas de una correcta gestión de residuos, de favorecer el consumo, de generar más empleo…

Este sistema no funciona.

basura del carnaval fotógrafa

Y el Carnaval sólo evidencia lo que existe en nuestro día a día.

Ayer conocía a una mujer de alrededor de 80 años. Me contaba que en su época el Carnaval era del pueblo, que ellos cogían su vino, que hacían ellos de sus uvas cultivadas en una finquita de Los Realejos y se iban con su coche al carnaval y llevaban sus vasos de casa de cristal, bebían al lado del coche que lo tuneaban a su gusto para el Carnaval, y luego se iban a bailar al centro.

¿Qué hemos hecho como ciudadanía? ¿Qué hemos hecho como consumidores y consumidoras?

Productos traídos de fuera, la inmediatez de la satisfacción y del deseo.

Los productos que no suponen gran coste (refrescos/envases y embalajes…) y que, por lo tanto, no les damos valor.

Envases y embalajes no valorados económicamente teniendo en cuenta el coste ambiental de los mismos.

Tener lo que quiero.

«Quiero eso» (lo tengo).

basura acumulada en escaparate de inditex

La cultura del usar y tirar. El consumo constante y desenfrenado.

«Es que no puedo evitar comprar». «Es que lo necesito». «Lo quiero».

La insatisfacción constante.

«Un sistema económico que se ha apropiado de la felicidad. Ya no eres feliz simplemente jugando con tus vecinas. Ya no conoces a tus vecinas».

Ahora juegas con lo que los diseñadores de apps quieren, o con lo que los diseñadores de «juguetes» quieren.

Necesitamos cosas, objetos.  «Es que la niña se enfada si no le doy ese juguete». «Es que no puedo ir a esa fiesta sin un vestido último modelo». «Es que no puedo ir a la playa sin depilarme». «Es que no puedo estar sin ducharme todos los días». «es que no puedo salir sin beber». «Es que no puedo estar sin hacer nada».

Un sistema de producción bien diseñado para no cansarnos de producir, producir, accionar, mover…

basura en la calle

No podemos seguir escondiendo la basura más. No podemos seguir intentando paliar el problema y seguir hablando de la limpieza de las calles o de lo limpia que está mi ciudad.

Que no veamos la basura no significa que desaparezca.

El mar nos ha evidenciado esa vuelta de la basura a la tierra. Y lo que llega a la costa sólo es un 20% de lo que albergan los fondos marinos.

No podemos seguir escondiendo la basura.

Tenemos que hablar más y más. Generar más debate, implicar a todas las personas que formamos parte de esta sociedad y sobre todo tomar medidas drásticas ante este desfase.

El desfase NO ES EL CARNAVAL. El desfase es lo que hay en nuestras papeleras, en nuestro contenedor, en nuestros montes, en nuestras playas, en nuestro planeta. En nuestra mente.

El desfase es que sepamos que el sistema de reciclaje NO FUNCIONA y que sigamos invirtiendo dinero en ello.

El desfase es que sepamos que vivimos en un territorio limitado por el mar  y no se tomen medidas drásticas para la entrada de productos (envases y embalajes de un sólo uso) a Canarias desde YA.

No podemos enterrar todo.

El desfase es que sepamos modelos de gestión de residuos en otros países como Alemania que funcionan, y NO LOS LLEVEMOS A CABO.

El desfase es que el único foco económico a nivel insular sea la industria turística. Que a todas estas…si el turismo más consciente es el que no viaja ni coge aviones.. ¿qué tipo de turismo vendrá a Canarias de ahora en adelante? (pero este es otro tema, ¿o no?).

El desfase es que sigamos teniendo ciruelas en noviembre cuando las tuneras de las islas están cargadas de higos que se pierden aplastados en las carreteras.

escultura Enrique González Bethencourt basura carnaval

El desfase es que hayamos dejado de escuchar a las personas mayores y que prefiramos comprar un robot en lugar de hacer un contrato legal a la persona que limpia en tu casa o cuida de ti cuando eres mayor o de tus hijos o hijas.

Y así..hasta el infinito.

Por lo tanto ¿cómo vamos a cuidar del planeta si nos cuidamos de esta manera?

Y te pregunto ¿qué haces tu en tu día a día para evitar este desfase?

Tu como ciudadanía, como empresariado, como empleado/a, como trabajador/a público, como político/política.personas en plaza de españa carnaval basura

Ahí está la juventud esperando a que tomemos decisiones. No pongamos el foco en ellos. Ellos y ellas  sólo están esperando a que nosotros tomemos las riendas para ser un ejemplo.

basura calle san josé basura carnaval

 

Si quieres que este mensaje llegue a más personas siéntete libre de compartir.

Hagamos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y de esta denuncia, un acto para visibilizar, hablar y reflexionar sobre el mundo que estamos construyendo.

 

Créditos:

Todas las imágenes tomadas podéis encontrarlas pinchando en la galería virtual pinchando aquí 

Puedes compartir las imágenes siempre mencionando la autoría ziREjA. Están puestas a disposición pública con licencia creative commons. Puedes consultar los términos de la licencia pinchando aquí.

Imágenes y texto: ziREjA

Agradecimientos: Felix Darias

6 thoughts on “La cara b del Carnaval 2020 de Santa Cruz de Tenerife”

  1. Buenísimo artículo, siempre me indignó tan profundamente esta actitud humana que mi esposo y yo creamos un centro educativo de vida sostenible en Bajamar. Apoyo institucional = 0. 🤷‍♀️

  2. No voy al carnaval por este motivo! La fiesta no es emborracharse y dejar de todo! Tenemos que luchar,por la madre tierra y todos los ser vivientes. gracias.

  3. A mi el carnaval no me gusta, porque se ha confundido el ir disfrazados con amigos y familia y pasarlo bien, a ir de borracheras,peleas y desmadre.Las calles llenas de basura,de meados, de gente borracha y pesada. La gente pasa, no se terminan concienciando de lo que está pasando en el planeta, solo piensan en fiestas y bebidas.Yo cuando hacia botellón siempre recogía lo que llevaba y se tiraba en la basura, ahora no, les molesta recoger lo que llevan , que lo hagan en sus casas dejar la porquería botada a ver si les gusta vivir así.Yo no se que tanta gente sale a manifestaciones del cambio climático si seguro que la mayoría son de los que luego van a carnavales o cualquier otra fiesta y dejan todo sucio. Que mundo de hipócritas.

  4. Gracias por utilizar un enfoque ajeno al Carnaval y enfocado al problema social, quizás el titular, con lo que se queda la mayoría por desgracia, no ayude nada a esta fiesta y sí a las visitas a esta página, pero igualmente gracias por el enfoque del problema en el artículo.

    Que el Carnaval sea el culpable de esto como leo en algunos comentarios es tan injusto como decir que el fracaso escolar es culpa de los niños. Hay un sistema educativo que no soluciona los problemas reales y otro político que no lo hace con este. Pero si el día de mañana se prohíben los Carnavales por noticias o titulares como este no será sino otro paso hacia atrás en educación y otro adelante en prohibiciones y censuras, de las que yo personalmente estoy bastante harto como solución a problemas.

    L@s que dicen que está lleno de borrach@s y peleas supongo que o no se saben mover o no han salido a Carnavales desde hace muchos años. Yo que salgo, y mucho, veo mas borrach@s y peleas un sábado normal que en Carnavales. Carnavales es una fiesta de libertad, única y donde todos se ríen con todos. Donde te quedas sólo una noche y acabas rodeado de gente que ni conoces pero te tratan como otro más, quien quiera ver otra cosa l@ invito a salir un día con nosotr@s.

    El problema está lejos de tener algo que ver con el Carnaval, como dices, «sólo evidencia lo que existe en nuestro día a día». Pero me gustaría que tod@s tengamos algo de responsabilidad con este tipo de noticias si después vamos criticando los titulares de otr@s donde se hacen ver cosas que no son.

    Soy carnavalero y ecologista, y seguiré siendo las dos cosas con la misma intensidad.

    • Gracias Carlos por tu aportación. Exactamente. El Carnaval es un lugar maravilloso para mi al menos para ver lo que sucedería si no nos recogiesen la basura. Mucho más allá de criticarlo. Soy al igual que tu carnavalera 100% y por eso mismo me afecta.
      Pregunto a los mayores y todos me dicen que ellos disfrutaban sin generar estas toneladas de residuos. ¿Qué ha sucedido? ¿Cómo podríamos cambiarlo?
      Para mi, sólo hay una solución después de ver cómo no ha cambiado nada en estos años, un cambio radical y urgente. Acabar con los envases de un sólo uso.
      Esta es la cara b del carnaval para mi, y por eso lo titulo así. No es más que una reflexión personal y artística para mostrar la cara b (de basura) de lo que supone una fiesta como esta.
      ¿qué es lo que el titular crees que hace ver que no es?

  5. El artículo, NO tiene desperdicio, una verdad como un templo y mi pregunta es por qué tienen callado la cara B del Carnaval??? Hay q ponerlo encima de la mesa y tratar este gran problema…gracias

Leave A Comment