uNpACKAGING

Performance piece.. One mountain of waste, one body, the public.

uNpACKAGING

Performance piece.. One mountain of waste, one body, the public.

Pieza escénica. Una montaña de residuos, un cuerpo y el público.

performer costume garbage
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About

 

 

 

Another of ZiREjA’s activist art projects, ‘uN pACKAGING’ is a performance art piece, which highlights the excessive use of containers and packaging that has become normalised. Designed to carry the products that we consume, here ZiREjA shows these containers consuming us. As well as commenting on physical packaging, this piece also raises issues of media manipulation.

The dramatic, anti-aesthetic performance has four scenes which take the audience on a journey from stasis to movement, from full to empty, from light to dark, and from order to chaos. The protagonists of the piece are: the body, a mountain of waste and the public that is present. During the performance, the waste is shown as a tactile substance which progressively drops off or falls away from the body as it moves, covering the stage until the performer re-finds and frees their figure. The movement implies liberation, calling the audience to an action of freeing the self and society of mental and physical rubbish.

This performance can last between ten minutes and two hours, depending on the space, and requires a minimum space of 30-40 square meters is required.

Sobre el proyecto

Pieza escénica en proceso de investigación y estreno.

CREACIÓN 

«unPACKAGING» aborda el exceso de envases y embalajes que utilizamos y que se diseñan para transportar los productos que consumimos y que nos consumen.

Los protagonistas son el cuerpo, una montaña de residuos y el público presente.

El cuerpo se presenta estático para acabar deformado a medida que transcurre la escena. Una vez se deforma, comienza el movimiento. La metáfora de esa inconsciencia general que, a veces, no trasciende, pero que, en otras ocasiones, nos arranca a la acción cuando ya estamos totalmente hundidos en la manipulación mediática y corrompidos por un imaginario social completamente alienante.

La arquitectura de un cuerpo-mente deformado que intenta mantenerse en constante movimiento. El propio movimiento y acción le despojan de sus miedos, de sus pensamientos y formas residuales.

CONCEPTO

El diseño del cuerpo humano.
El diseño de productos. El diseño del envase y del embalaje. De todo aquello que compramos y producimos.

ESCENA

Composición en cuatro escenas pasando de lo estático al movimiento; de lo lleno al vacío; de la luz a la oscuridad.
De un escenario vacío a un escenario lleno; del orden al caos.

Esta pieza está en proceso constante de experimentación ya que el punto de partida y la configuración de la escenografía dependen, en gran parte, de la participación o inactividad del público asistente, sobre el cual recaerá la responsabilidad adquirida, o no, de enfrentarse al mundo residual que cohabitan.

Una pieza de movimiento y danza contemporánea bajo la canción «Ne me quitte pas» integrando los movimientos utilizados durante el ejercicio anterior, mas otras acciones que la performer realizará: desprenderse de un objeto/residuo, tirarlo, vaciarlo, abandonarlo.

Los residuos van desprendiéndose o cayendo del cuerpo gracias al movimiento, cubriendo la escena hasta que la performer acabe, de nuevo, recuperando su figura.

El movimiento implica liberación y acción. Liberándonos de la basura mental y física.

Duración: de 10 minutos a dos horas (dependiendo de las condiciones del espacio y del evento)