Las calles de Santa Cruz de Tenerife se disfrazan de Basura

Las calles de Santa Cruz de Tenerife se llenan de Basura

La basura del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2024. Esto es lo que suele pensar la gente cuando ve estas imágenes. Mucha gente cree que esto desprestigia las fiestas y que no hay que mostrar la cara b de los carnavales de Tenerife.

Pero lamentablemente no, sacar fotos sobre la basura no consigue que la basura desaparezca. Ni que la gente deje de venir a los Carnavales (en este caso). Ni que haya una «mala imagen» de los Carnavales.

Llevo más de 12 años tomando fotografías de manera formal, artística y profesional, retratando y recreando escenarios posibles donde la basura es la protagonista de muchas de las imágenes.

Y no, los residuos no desaparecen.

basura en el carnaval de tenerife 2024

Mucho más allá de eso… seguimos produciendo una barbaridad de residuos (y ojo, este post no va del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife). Solo tienes que meterte a investigar un poco y te quedarás sorprendida.

Te recomiendo echarle un vistazo a los informes del INE y la contabilidad medioambiental.

Por ejemplo en el año 2020, teniendo en cuenta que fue la pandemia, la idea sería pensar que generamos menos residuos al salir menos en España, y cierto es que se disminuyó respecto a los años anteriores, pero no mucho más. El dato es: 1.227.184 toneladas de residuos. Y ojo, aquí no tenemos los residuos generados por la industria. sólo los domésticos/urbanos.

De eso sólo se separaron 246.828 toneladas…

basura en el carnaval de tenerife 2024

¿sigues pensando que separar es la solución?

Con esto no quiero animar a las personas a que no separen. Si creo que podemos contribuir «un poquito» de esta manera, pero NO, de ninguna manera, es la solución.

Es hora de que nos detengamos. Frenar.

¿Cuál es el camino desde que el material se produce hasta que llega a tus manos y decides comprarlo, y luego tomas la decisión de tirarlo en uno u otro contenedor?

Llevo casi 10 años retratando los escenarios que muestran las calles de Santa Cruz de Tenerife después de una fiesta multitudinaria como es el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

Me fascina el color, texturas, las escenas variopintas con las que me encuentro. A nivel estético es algo que siempre me ha llamado la atención.

basura en el carnaval de tenerife 2024

El trabajo que vengo realizando con esto de visibilizar los residuos a través de la fotografía quiere invitar a la reflexión.. El arte como herramienta para generar impacto para la transformación. Ese es mi trabajo. Generar espacios donde pensemos de qué manera nos relacionamos con el consumo, con el sistema económico, y qué efectos tiene sobre el medio natural y las personas. Y sobre todo que entre todas podamos buscar soluciones.

Y ahora volvamos al Carnaval de Tenerife, o a cualquier otro escenario festivo en otro lugar del planeta.

Nací en Tenerife y vivo aquí. Me fascina el Carnaval por muchos aspectos y lo disfruto cada año. No tanto como me gustaría, y por eso aplaudo el trabajo que realizan todas mis amigas participantes en comparsas, murgas y distintas agrupaciones y grupos…dedicadas día y noche durante todo el año.

Desde hace casi diez años fascinada por los escenarios que tienen lugar después de la celebración del carnaval de la calle, disfruto de la «cara b» del Carnaval. Un archivo audiovisual personal de más de 3000 imágenes y un ejercicio de retrato social y medioambiental…tal vez «antropológico-visual» (que me perdonen mis amigas antropólogas). Donde he podido contemplar y asistir a la evolución de la situación con los residuos que generan estas fiestas, la gestión de los mismos y el problema medioambiental causado por el contexto insular y específico de vivir en islas.

En este link puedes encontrar todo el trabajo realizado desde 2015

basura en el carnaval de tenerife 2024

Carnaval de Tenerife 2024. Llego a casa aun con el olor de los líquidos desinfectantes que se usan para limpiar las calles. Me pregunto qué será más tóxico para el planeta, si los residuos o los productos químicos utilizados para limpiar.

Tengo la certeza visual y en datos «sesgados» (pues todavía a día de hoy no hay datos transparentes y formales en el análisis de los residuos del carnaval de Tenerife..vamos que nadie ha hecho un estudio como tal. Sólo he conseguido datos a través de notas de prensa del propio Ayuntamiento de Santa Cruz y poco más y un informe que se realizó creo que en 2023 sobre los dos años anteriores–ABAJO TIENES TODOS LOS DATOS ENCONTRADOS); Pues bien, en casi 10 años el escenario NO HA CAMBIADO casi nada.. Y esto es un reflejo de lo que sucede a nivel global. No se trata sólo de Canarias.

basura en el carnaval de tenerife 2024
No podemos depositar en las personas la responsabilidad de separar residuos. 

Las campañas destinadas a mejorar la educación ambiental no funcionan todo lo rápido que necesitamos. Y admitámoslo, todavía hoy siguen siendo sólo un grupo de técnicos/as de la institución motivados/as que se animan a «probar» cosas «innovadoras» para intentar aplacar esta barbarie.

basura en el carnaval de tenerife 2024

Luego está el perfil político que, en general está concienciado, pero que el tema de la gestión de residuos no está dentro de sus prioridades. Si, se van haciendo cositas y tal… «hemos hecho una ley para prohibir las bolsas de plástico que se entregaban en las tiendas..»…

Tengo clarísimo de que como seres humanos tenemos voluntad por mejorar las condiciones de vida en este planeta.. con esto quiero decir que la persona que creó el plástico por ejemplo, por primera vez, seguro que pensó «vaya, mira lo que he descubierto…un material super resistente que nos mejorará la vida»…

Y así es. Muchos descubrimientos, o la mayoría «nos mejoran» la vida, nos hacen la vida más comoda, más segura, más feliz… ¿te suenan estas palabras? (palabras más comunes usadas por sistema del consumo, que por cierto, también ha sido creado por el ser humano)…

Pero ahora ya hemos llegado a un punto que no tiene sentido seguir en esta rueda de «cómo generar conciencia ambiental y «enseñar» a las personas a «reciclar» (separar)».

carnaval te quiero limpio, campaña de sensibilización ambiental del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Pues eso..que nos toca FRENAR. A todas. A las empresarias, a las políticas, a las técnicas, a las educadoras ambientales, a las gestoras de políticas, a las diseñadoras de programas de educación…

Y sé que no soy nadie…pero, con lo poco que he aprendido en estos diez años dedicada a trabajar con esto de la «sostenibilidad» desde el arte y la educación, me lanzo a hacer este llamamiento y propuestas a través del blog y redes sociales porque soy muy consciente de que aquí estoy de paso.

Porque cada año que bajo a retratar «la cara b» del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife se me encoge algo dentro de mi. Porque me duele. Me duele ver cómo estamos montando este lugar (en este caso Tenerife, pero en general el Planeta), para que puedan vivir las futuras generaciones.

Quiero alzar la voz a través del trabajo artístico, a través de estas imágenes que hoy les quiero presentar. Porque creo que si cada una de nosotras desde su ámbito de trabajo y personal contribuye a este problemón.. tal vez, desde ahí consigamos meter presión para que se pongan medidas eficaces que frenen esto.

basura en el carnaval de tenerife 2024

El problema con los residuos plásticos de un sólo uso.

A día de hoy estamos respirando partículas de plástico que gravitan por el aire. Todavía no se ha podido tener una conclusión certera de los efectos que puede provocar a largo plazo, pero si hay algunos estudios que hablan de problemas respiratorios derivados de inhalar de estas partículas. Aquí les dejo unos artículos:

Daños que producen los microplásticos en la salud de las personas:

Plástico hasta en el aire que respiras

Me da mucha pereza y mucha rabia tener que incluso tener que dar la cara ante medios de comunicación para hablar de esto. No soy, ni quiero ser un personaje público. A parte de que sufro bastante la exposición pública. Me pongo nerviosa, me siento juzgada y siento un gran «síndrome de la impostora».

Con el paso de los años he tenido que ir enfrentando estos miedos y dar un paso adelante. Somos muchas las personas que tenemos distintos puntos de vista respeto a este problemón, y la ciudadanía también tiene que dar un paso al frente y dar su opinión.

Yo lo hago a través del arte, la creatividad, la mediación artística y la generación de espacios de reflexión y encuentro. Y estoy dispuesta a hacerlo de la mano de las instituciones, organizaciones y personas que estén dispuestas a frenar esto.

Invito a todas las personas que lean esto, que den un paso al frente y desde sus trabajos, desde sus altavoces sociales puedan crear espacios de reflexión y de petición real a la clase política para frenar este desastre que hemos montado.

Tenemos un problema en este sentido que está claramente identificado:

REGULAR cuanto antes la producción de bienes y servicios para que no utilicen objetos contaminantes de un sólo uso en sus envases o embalajes.

basura en el carnaval de tenerife 2024

No podemos pedir medidas como lo de las bolsas de plástico en los supermercados y seguir permitiendo la entrada indiscriminada de plásticos de un solo uso. Las galletas empaquetadas en un plástico para luego llevar otro paquete fuera y otro paquete fuera.

No hay charla en la que esté donde la gente no diga: «pero es que han quitado las bolsas de plástico y en el supermercado todos los productos vienen envueltos en miles de plásticos, cómo voy a poder evitar el plástico?»

Yo les digo: tienes razón.

La normativa de salud pública es una de las «piedras» para no afrontar este problema. Y yo me pregunto…¿entonces por qué hay venta a granel? ¿no cumplen la normativa? ¿por qué se venden pimientos a granel y luego ves al lado un pimiento envuelto en una bandeja de poliuretano y un film plástico?…

Porque no, esto no debería ser una lucha de una «loca amargada» (las reacciones cuando publico las imágenes de la cara b del Carnaval de Tenerife también requerirían de un análisis más sociológico respecto al efecto que una imagen puede tener sobre determinadas personas, y como al enterarse del género de la fotógrafa se pone de manifiesto otra de las lacras de la sociedad, y que también está presente en el Carnaval de Tenerife a día de hoy, el machismo y la misoginia. Pero esto supondría desviar el foco. Tal vez algún día pueda hacer algo al respecto o alguna compañera ya esté analizando esta situación. Lo desconozco).

basura en el carnaval de tenerife 2024

Esta lucha y estas imágenes deberían ser utilizadas y usadas para difundir, comunicar y sensibilizar. Y sobre todo, para poner medidas cuanto antes para FRENAR esta locura.

En Canarias vivimos en un territorio limitado. No podemos dejar entrar esta gran cantidad de envases y embalajes de un solo uso.

Y con la reflexión anterior, les dejo a continuación una selección de las imágenes de la Cara b del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife de 2024 que pueden usar, compartir, agitar. Mencionando la autoría @zireja 

Tienen esta licencia creative commons

Cara b Carnaval de Tenerife 2024 © 2024 by ziREjA is licensed under CC BY-NC-SA 4.0 

GALERÍA

Y por último te comparto un pequeño ejercicio de investigación en internet (no hay fuentes directas ni transparentes desde el propio Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, por lo que he tenido que hacer una compleja labor para localizar fuentes fiables donde al menos hubiera una cifra aproximada anual). Ojo, porque en algunos casos se dan datos diferentes según el periódico o la fuente consultada, aunque en general son aproximadas y nos ayudan a entender la magnitud del problema real y no seguir pensando que esto «va a mejor» ni que está solucionado porque «nos limpian la basura» más de 190 personas.

Los datos recabados a día de hoy (17 febrero 2024)–voy actualizando si encuentro nuevos datos– publicados en prensa en relación a los residuos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife desde 2015:

2024: 105.314 kilos (ojo, sólo dos días) 15 de febrero: Santa Cruz de Tenerife recoge 105.314 kilos kilos de residuos entre el lunes de Carnaval y el entierro de la Sardina celebrado anoche. (ojo, en solo dos días). Fuente

2023: 414.905 kilos (cálculo propio según la información aportada por el Ayuntamiento) En esta fuente el «Carlos Tarife, concejal de Servicios Públicos y Medioambiente, declara que el año pasado se recogieron un total de 400 toneladas de residuos. «Fueron en torno a treinta o cuarenta menos que años anteriores, y esperamos que estos carnavales sean aún menos», afirma» periodismo ull

«A pesar del incremento de afluencia de público con respecto a ediciones anteriores, el total recogido de residuos va descendiendo desde 2019 hasta 2023 en un 6,7% menos. La recogida de envases baja entre 2019 y 2023, casi un 40%» Fuente

Este es el dato final que aporta el Ayuntamiento en los datos del Carnaval, sin mencionar cifras totales de residuos recogidos. Si tenemos en cuenta que en 2019 el dato de kilos recogidos fue: 444.700 kilos. Una reducción de un 6,7% (29795kilos menos). Esto quiere decir: 414.905 kilos

Eso sí, hay otra noticia que hablamás de 119 toneladas de residuos durante el primer fin de semana del Carnaval 2023

2022: 192.000 kilos (sólo hubo un fin de semana)

2021: no hubo carnaval (covid)

2020: 376.000 kilos(pre-covid y alerta por calima)

2019: 444.700kilos «En cuanto a los residuos, ha detallado que se han generado menos pese a haber más gente en la ciudad, con un total de 444,7 toneladas frente a los 528,3 del pasado Carnaval, al tiempo que aumentó el reciclado de envases ligeros, con 36,7 toneladas por los 930 kilos de 2018.»Fuente Eldiario

2018: 528.000 kilos fuente residuos profesional

2017: 501000 kilos  fuente residuos profesional » 528 toneladas de residuos recogidos en total, lo que supone un incremento de 23 toneladas respecto a 2017.»

2016: 460.000 kilos  (esta fuente la he perdido, pues ya no aparece la noticia..pero seguiré buscando a ver si la encuentro)

2015:  407.106 kilos . fuente el día

Datos curiosos:

  • En 2020  desde el Ayuntamiento hacen esta puntualización «En este sentido, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife informa de que este es el primer año en el que las estadísticas del servicio de limpieza ofrecen datos específicos de la recogida de residuos durante el Carnaval, ya que diferencian entre los recogidos en la zona del cuadrilátero de los obtenidos esos mismos días en las zonas colindantes, por lo que no es posible hacer una comparación con los datos de las ediciones anteriores». Por lo que no entonces no entiendo la comparativa que propone en los datos de 2023 con respecto al descenso desde 2019 (icono de…no entiendo).
  • En fin, me encantaría que en este sentido el Ayuntamiento de Santa Cruz pudiese ofrecernos datos reales y transparentes para poder abordar análisis de su evolución y poder empezar a diseñar un plan estratégico efectivo para acabar con este problemón.
  • El año pasado 2023 antes de los Carnavales salía un informe «PLAN DE PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS DEL CARNAVAL 2023 DE SANTA CRUZ DE TENERIFE» En este informe aparecen datos del carnaval de 2020: 403.445 kilos y de 2022(solo un finde): 195.630kilos. En este informe ellos mismos indican «Debe tenerse en cuenta, previamente, que los últimos datos fiables se refieren a 2020…»
  • En 2017 se difunde el trabajo que ando realizando por primera vez a escala nacional e internacional. Recuerdo que me llamaron hasta de una radio de Cuba.
  • En 2018 El Ayuntamiento de Santa Cruz saca la primera campaña de sensibilización en relación a residuos del Carnaval «Carnaval te quiero limpia» que dura hasta este año 2024.
basura en el carnaval de tenerife 2024

¡Hasta el próximo año!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
English (UK)
Español English (UK)