[ be e e e e e e e e e e e e e e e e e e 'e e ]

Una invitación a adentrarse en el universo de la artista Beatriz Ballester a través del sentir.

Hacer

Proceso Performativo

Serie fotográfica

Este proyecto es un proyecto personal de indigación artística respecto al estar en el mundo desde que la artista ziREjA da a luz a su primer hijo.

En 2018 inició el proceso de investigación en torno a la figura de la artista canaria Beatriz Ballester, en esos momentos y hasta la actualidad residente en la Isla del Hierro.

Un proyecto audiovisual que se fusiona con lo performativo en tanto y en cuanto se unen las dos visiones creativas de Beatriz y ziREjA.

Una invitación a adentrarse en el universo de la artista Beatriz a través del sentir, experienciar y transitar por su espacio y vivencias en la isla del Hierro y en la isla de Tenerife en su propuesta artística expuesta en la Sala Bronzo en enero de 2020.

Esta invitación la recoge la fotógrafa Rocío Eslava, el cineasta catalán Pau Camarasa y pretende ser un movimiento performativo de afección experimental a través de la imagen y el cuerpo.

Este proyecto tiene varias fases. En la actualidad nos encontramos en postproducción del proyecto audiovisual 0 [ be e e e e e e e e e e e e e e e e e e ‘e e ]

A través del uso de prácticas experimentales y experienciales que van desde la auto-etnografía personal y colectiva, y el cine diarístico, ziREjA realiza una “road’ movie muy personal en la que nos llevará hacia una experiencia en presente donde la tradición se demuestra en el acto de hacer, pensar y sentirse en el instante desde una perspectiva contemporánea.

Este proyecto rompe los cánones fijos de que el registro documental de la cultura tradicional es algo prefijado y que no pueden generarse otras lecturas alternativas que permitan una actualización y reencuentro con lo vernáculo a través de lecturas contemporáneas y experimentales.

Beatriz Ballester, la protagonista de este cortometraje, es una maestra artesana de la zona de La Esperanza de la isla de Tenerife y una de las promotoras de la asociación canaria Mazaroca, la única relacionada con el trabajo con la lana de las ovejas y la recuperación del oficio en todo el archipiélago. Beatriz Ballester trabaja todo el proceso de la lana, desde el esquilado de los animales hasta la comercialización de las telas.

Es profundamente conocedora de los telares antiguos y está en contacto con todos los artesanos y artesanas de Canarias que todavía preservan las técnicas ancestrales. Así como su trabajo sobre la industria tradicional de la lana tiene un carácter etnográfico y sostenible que ha expuesto y publicado tanto en Canarias como en el resto de España, Europa y EEUU.

En la actualidad Beatriz reside entre la isla del Hierro, lugar donde se conserva en mayor medida la tradición de la lana, y la isla de Tenerife.

La temática del cortometraje es de corte biográfico-experimental y la motivación de la solicitante y de todo el equipo del proyecto es hacer visibles maneras de trabajar ancestrales y sostenibles de nuestras islas, de la mano y obra de una de sus artistas más polifacéticas y contemporáneas a su tiempo como es Beatriz Ballester.

Sus procesos artísticos de creación nos llevarán hacia una viaje experiencial por la orografía e imaginario tinerfeño y herreño.

Equipo

  • ziREjA: Diseño del proyecto. Coautora-creadora. Fotografía y video. Dirección artística. Performer. Coreografía. Mediación artística.

  • Beatriz Ballester: Coautora-creadora. Performer. Producción Isla del Hierro

  • Rocío Eslava: Coautora-creadora. Fotografía y video. Edición de video. Performer.

  • Fidel Darias: Producción. Apoyo operador de cámara y dirección artística.

  • Pau Camarasa: Apoyo operador de cámara_sesión Anaga. Apoyo en La Mudanza-sesión el Hierro

Contratación irene@zireja.com

Teléfono: +34667625720