sin existencias

Los higos picos, tuneras, antiguamente se destinaban a la recolección de la cochinilla y al uso del tuno para comer.

“sin existencias”. Solemos escuchar esta frase cuando buscamos productos que entran en canales de comercialización pero no se ha conseguido comercializar, o todo lo contrario, se han vendido todas sus unidades.

Este es un trabajo de investigación y desarrollo visual que a través de registros fotográficos y performativos pretende señalar aquellas realidades rurales y vinculadas a la vida en el campo de Canarias. Y que en cierto modo han sido olvidadas en cuanto a la comercialización en la industria agroalimentaria, o que no han sido valorizadas al no entrar dentro de las estrategias comerciales de industrias o políticas.

Esto es, además una actividad activista de defensa de los recursos locales, de temporada y valorización de la vida en el campo y del trabajo en el campo planteando nuevos usos agroecológicos y poniendo a cuestionar el uso de la tierra a raiz del cambio del sistema económico canario basado principalmente en un sistema turístico insostenible.

Decenas de calles con higos picos tirados durante septiembre-octubre, cada año. Los higos picos, tuneras, antiguamente se destinaban a la recolección de la cochinilla y al uso del tuno para comer.

Al dejar de ser una actividad principal en el tejido productivo se deja de atender, provocando muchísimas hectáreas de terrenos privados, en muchos casos abandonados, donde quedan restos de cultivos que no son utilizados para el consumo y que acaban en la tierra o por las calles de la isla sin que nadie los recoja.

Equipo

  • ziREjA: fotógrafa. Dirección de arte.

Contratación irene@zireja.com

Teléfono: +34667625720