la pinocha

Porque lo natural es sangre, es tierra, es piel, es mujer.

La Pinocha es la segunda parte de una conjunto de piezas escénicas basadas en un trabajo de investigación con el cuerpo y el movimiento que comenzó con la pieza “uNpACKAGING”, la cual incorporaba materiales de desecho plástico y que surgió tras la experiencia vivida en el taller de investigación escénica de Esther Blázquez y David Pérez dentro de los II Encuentros de Performatividad de Tenerife.

En esta segunda entrega la performer vuelve a exponer su cuerpo al llenado de residuos, en este caso de origen orgánico, como son las ramas y hojas del pino canario. Con la exhibición de su cuerpo como instrumento político, vaciado en su contexto y manipulado en su día a día, se plantea un proceso de llenado tanto físico como metafórico del que participará el público asistente.

En un acto de expresión ecofeminista, la performer trabajará con la ayuda del público en una acción que se desarrolla desde un lugar arrebatado y transmutado en consumo de pro, a través del cual sólo se le permite reconectar consigo misma mediante la pseudo liberación que le ofrecen los ejercicios de meditación prefabricados por la misma sociedad que la consume.

El cuerpo de la performer (cuerpo de mujer), es cuerpo oprimido.

Ella: buena ciudadana; ella: perfecta madre y cuidadora; ella: repositorio de placer ajeno;


ella: material de consumo desechable.


Lo natural es consumido y, por tanto, ella es consumida.

En su afán de pertenencia, cuanto más consume más se consume. El ámbito natural y lo vernáculo la acogen construyendo a su alrededor toda una escenografía natural que la arropa y la reconecta.

Porque lo natural es sangre, es tierra, es piel, es mujer.

Y aparecen aquí la virgen, la madre, la bruja, la puta: el objeto. En forma de fetiche; cuidadora incondicional; lo endemoniado; el pintalabios: lo rojo.

Una pieza que consta de seis escenas en las cuales las coreografías de movimiento nos acercarán, y alejarán a la vez, a la relación entre
la figura de la mujer productiva en términos sociales y económicos como recurso humano y la pinocha como recurso forestal productivo usado hoy en día para el ganado y prevenir la propagación de incendios.

Equipo

  • ziREjA: fotógrafa. Dirección de arte.

Contratación irene@zireja.com

Teléfono: +34667625720